Una historia evitable: el deterioro de la salud en Afganistán

Una madre sostiene una mascarilla de oxígeno sobre la cara de su hijo que le queda grande, no hay máscaras de su tamaño en el hospital. El niño muere, como muchos otros a su alrededor lo harán, producto de la falta de medicamentos, personal e instrumentos adecuados. Bebés y niños fallecen de enfermedades tratables, pero que sin embargo se presentan como un camino sin solución para la población afgana hoy en día. 
¿Qué sucede actualmente en Afganistán? ¿Por qué hoy la salud allí es un problema sin un horizonte visible?

Sistema de Salud Afgano

Históricamente el sistema de salud en dicho país siempre ha presentado sus dificultades por la falta de acceso a recursos económicos y a tecnologías, hoy a esto se le suma la barrera política. La columna vertebral del sistema es el programa Sehatmandi, el cual brinda atención a muchas personas a través de miles de centros de salud. Este ha estado financiado y sustentado por diversos fondos internacionales, sin embargo, desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021, se han retirado importantes recursos para el programa, como eran el Banco Mundial, la Comisión Europea y USAID. Esta falta de recursos ha agudizado las deficiencias del sistemas de salud. 

Ayuda humanitaria y prohibiciones a las mujeres

El pasado diciembre el Ministro de Economía del gobierno talibán decretó la prohibición del empleo de mujeres en organizaciones no gubernamentales y la educación universitaria. Esta medida, sin duda, no contribuye a mejorar la imagen internacional de Afganistán y pone aún más en jaque su sistema de salud. Además, dicha medida es contraproducente, ya que, actualmente, Afganistán presenta una alta dependencia al apoyo humanitario y no gubernamental, donde la participación de las mujeres suele ser mayoritaria. Por el momento el decreto exceptúa a los trabajadores de salud, sin embargo, evaluando la situación actual, no hay garantía formal de que dicha nueva normativa no presente un obstáculo en el futuro próximo. Las trabajadoras y voluntarias en el área se encuentran preocupadas por la situación. 

Cabe aclarar, que muchas agencias humanitarias están interviniendo para financiar ciertos costos del sistema de salud como son los salarios del personal médico, el costo de algunos medicamentos y alimentos, que son para mantener los hospitales en funcionamiento. Empero, esta financiación es ineficiente, y actualmente se encuentra en riesgo por las últimas medidas del gobierno talibán con respecto a las mujeres. Si de por sí, la financiación ya era ineficiente, el retiro de fondos por el desacuerdo con lo implementado por el gobierno Talibán no hace más que empeorar la situación.

Estado actual

La gestión de Afganistán sobre la salud ha resultado en un sistema en el cual al personal no se le paga durante meses, donde hay escasez de medicamentos, de personal médico y de suministros, y dónde los pacientes no pueden acceder a los servicios de salud esenciales que necesitan. Actualmente muchos hospitales se ven colapsados y los niños fallecen de enfermedades tratables como neumonía, malnutrición y meningitis.

Otra cuestión a mencionar, es la desigualdad en el acceso a la salud, siendo que las mujeres enfrentan severas dificultades al acceder a la atención médica, principalmente debido a las restricciones de movimiento relacionadas con prácticas socioculturales.

Afganistán presenta una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. La BBC recientemente publicó información relevada por UNICEF que muestra que todos los días mueren en Afganistán alrededor de 167 niños, por  enfermedades prevenibles y curables. Incluso se puede pensar que ese número es bajo debido a la ocupación de los hospitales.

Actualmente la población afgana se encuentra bajo una crisis humanitaria de alta gravedad, donde los afganos se ven privados de atención médica por la pobreza, las restricciones y un sistema disfuncional. Dicha crisis es de carácter urgente, y sin embargo, no se prevén cambios positivos en el futuro próximo. 

Bibliografía: 

Medecins Sans Frontieres (MSF) (29 de diciembre de 2022). Women must not be erased from public life in Afghanistan. Disponible en:

https://www.msf.org/msf-condemns-ban-women-working-ngos-afghanistan

Medecins Sans Frontieres (MSF) (19 de enero de 2023). Female Afghan healthcare workers hold fears for future following NGO ban. Disponible en:

https://www.msf.org/afghanistan-female-healthcare-workers-voice-their-fears-and-concerns

Medecins Sans Frontieres (MSF) (6 de febrero de 2023). Afghans deprived of healthcare by poverty, restrictions and a dysfunctional system. Disponible en:

https://www.msf.org/afghans-deprived-healthcare-poverty-restrictions-and-dysfunctional-system

Medecins Sans Frontieres (MSF) (6 de febrero de 2023). Afghans deprived of healthcare by poverty, restrictions and a dysfunctional system. Disponible en:

https://www.msf.org/persistent-barriers-access-healthcare-afghanistan-msf-report

Limaye, Y. (2 de mayo de 2023). Afghanistan: ‘Nothing we can do but watch babies die’. BBC News. Disponible en:

https://www.bbc.com/news/world-asia-65449259

World Health Organization (WHO) (24 de enero de 2022). Afganistan’s health system is on the brink of collapse: urgent action is needed.  Disponible en:

https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/afghanistan-s-health-system-is-on-the-brink-of-collapse-urgent-action-is-needed 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.