Un muerto cada 36 segundos: África perjudicada por el primer mundo
Más de un millón de niños sufren desnutrición en África y 880 mil personas sufren de inanición según la ONU.
Un informe de la ONG Oxfam Intermón expresó que el continente africano atraviesa una escasez de alimentos que podría provocar muertes cada 36 segundos como consecuencia de las acciones de los países primermundistas. Kenia, Etiopía y Somalia son los principales países afectados.
El principal ingreso económico de África proviene de la agricultura, pero hace cuatros años los cambios climáticos afectan a éstos debido a la escasez de lluvias y las sequias graves que enfrenta el continente. Ambas situaciones provocaron la pérdida de ganado y producción de los ciudadanos, lo que desemboca en la segunda crisis de hambruna en el continente. Pero el pueblo africano está pagando las consecuencias de un cambio que ellos no provocaron, ya que la responsabilidad recae sobre las políticas adoptadas por los países desarrollados y sus industrias que son las principales contribuidoras al daño climático.
Otros dos aspectos que empeoran la situación son el aumento significante del precio de los alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania y el avance del yihadismo, caracterizado por el uso del terrorismo, que provocó un desplazamiento masivo de la población al centro del continente. Las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares y trabajos para empezar de cero en otros puntos del territorio.
En el informe, la Oxfam hizo hincapié en las necesidades urgentes que deben cubrirse en África. La carencia de agua potable y la nueva crisis de hambruna, luego de aquella en 2011, atentan contra la salud e integridad de la población. Se estima que, para fin de año, no cambie el panorama de precipitaciones y empeore la escasez de alimentos.
El Hambre Cero
Según la ONU, en lo que va del año, alrededor de 880 mil personas sufren de inanición por falta de alimentos. Solo en Yemen se registra una cifra de 7,7 millones de niños afectados por la hambruna y más de un millón de ellos sufren de desnutrición severa. Mientras que en Kenia, Somalia, Etiopía y Sudán del Sur se activó la alerta.
El Hambre Cero fue una medida adoptada durante la Cumbre África-Europa. Si bien el objetivo está planteado para el 2030, las condiciones sociales del continente están provocando un retroceso en los avances logrados.
Además de las complicaciones para establecer la paz y erradicar la violencia, las naciones arrastran complicaciones económicas que provocó la pandemia. Si bien la problemática se instaló en el continente antes del COVID-19, la pobreza y desigualdad de condiciones nunca se pudo combatir, lo que complica la ejecución de medidas que reviertan la situación.
África precisa de la colaboración y ayuda económica de entidades gubernamentales que estén dispuestas a trabajar con las organizaciones dedicadas a los derechos humanos. En vísperas del Día Mundial de la Alimentación 2022, el 16 de octubre, la ONU puso en marcha una campaña para hacerle frente a esta escasez y exige que sea un tema central a tratar en las cumbres.