Sobre la evaluación de la ONU que denuncia violación de los DD.HH. hacia minorías étnicas en China, Xinjiang. 

El pasado 31 de agosto La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó “OHCHR Assessment of human rights concerns in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region, People’s Republic of China”. Aquí, sobre el informe publicado ¿Qué llevó a la ONU a esta conclusión? 

A la hora de realizar la evaluación sobre las preocupaciones de Derechos Humanos en la provincia de Xinjiang, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas utilizó y analizó documentación oficial disponible de forma pública, imágenes satelitales, material de investigación y otras fuentes de información públicamente disponibles. La ACNUDH también realizó entrevistas a 40 individuos con conocimiento directo y de primera mano sobre la situación de Xinjiang Uygur Autonomous Region (XUAR), de los cuales había 24 mujeres, 16 hombres, 23 Uigures, 16 pertenecientes a la etnia Kazaj y 1 a la etnia Kirguis. Entre ellos, veintiséis afirmaron que desde 2016 en adelante fueron detenidos o habían trabajado en distintas instalaciones en XUAR. 

Para ponernos en contexto sobre la situación en XUAR, es la provincia más extensa de China, con una población de 25.85 millones de habitantes. Según el gobierno Chino, desde 1990 hasta 2016, un gran número de personas inocentes y agentes policiales han muerto debido a distintos ataques terroristas en esta región que fueron llevados a cabo por separatistas, terroristas y fuerzas extremistas. En adición a esto, la presencia de uigures en grupos armados en Afganistán y en Siria fueron motivo de sanciones anti-terroristas por parte de la ONU y preocupación para la República China como también para la Comunidad Internacional.  Es así que el gobierno de la república China, en mayo del 2014, lanza la llamada “campaña de mano dura contra el terrorismo violento”, que según este, ha sido muy exitosa, debido a que desde el 2016, en adelante ningún incidente terrorista ha ocurrido en la región de XUAR. 

En cuanto al marco legal y político para la lucha contra el terrorismo y el extremismo, es importante que este se adecue a la ley internacional. Luchar contra el terrorismo no justifica la violación de derechos humanos y es justamente por esto que, en todo momento se debe de asegurar que estén presentes las herramientas necesarias para evitar una aplicación arbitraria y discriminatoria de la ley. La ACNUDH analizo la definición de las palabras “terrorismo” y “extremismo” presentes en las leyes de lucha contra el terrorismo y en la regulación de asuntos religiosos, entre otras. En ambos casos, se llegó a la conclusión de que al definir estos conceptos, se utiliza un vocabulario muy vago, subjetivo y amplio, dejando así, lugar a una potencial arbitrariedad en la aplicación de la ley y libre interpretación de la misma. En el reglamento sobre de-extremización de XUAR, se incluye una lista sobre expresiones y signos que demuestran el extremismo y que por ende están prohibidas, entre ellas nos podemos encontrar con, el rechazo hacia bienes públicos como la televisión y la radio, ser un hombre joven o de mediana edad que utilice una gran barba, dejar de fumar o beber de forma repentina y no socializar con individuos que sí lo hacen,  evitar actividades culturales y deportivas tales como el fútbol o las competencias de canto, entre otras. Según Naciones Unidas, el extremismo viene acompañado con actos de violencia, mientras que en las definiciones provistas, este pareciera relacionarse, más precisamente, con asuntos de elección personal del individuo relacionado con su práctica religiosa. 

Los “centros de educación y formación profesional” (instalaciones VETC) fueron creados, según el Libro Blanco publicado en 2019 por el gobierno Chino, como un sistema de castigo para la re-educación y la des-radicalización del individuo que haya cometido actos “menores”. Estos casos se tratarán de forma administrativa, mientras que los actos “graves”, bajo procedimientos judiciales formales. Según el informe publicado, la distinción entre actos “graves” y “menores” es incierta. A su vez, la ley no es clara en como será realizado este proceso de educación y transformación, como tampoco el tiempo de su duración. 

Considerando todo lo mencionado hasta el momento es que la ACNUDH llega a la conclusión que “these factors present significant concerns as to the system’s compliance with international human rights law, establishing a framework that is vulnerable to arbitrary and discriminatory application, unjustifiably limits the exercise of legitimate rights, potentially subjects individuals to arbitrary detention, and fails to provide adequate safeguards to protect against abuse” (ACNUDH, 11)

Una vez que el individuo es detenido e ingresado en los centros de educación y formación, se alega que distintos derechos humanos no fueron respetados. Según los entrevistados por la ONU, hay quienes rara vez podían ver a sus familiares y quienes nunca, no se les informaba el tiempo de detención y sufrieron tratos que podrían ser categorizados como “tratos crueles y tortura”. En las propias palabras de la evaluación publicada “…it is reasonable to conclude that a pattern of large-scale arbitrary detention occurred in VETC facilities, at least during 2017 to 2019, affecting a significant proportion of the Uyghur and other predominantly Muslim ethnic minority community in XUAR.” (ACNUDH, 18)

A pesar que el gobierno declaró que estas instalaciones ya han cerrado, la ACNUDH, accedió a fotos satelitales que demuestran que estas han crecido en tamaño, aunque no se ha podido acceder a información oficial. A su vez, vía fotos satelitales, se logró observar que distintas mezquitas en la región han desaparecido. 

Al finalizar el mismo, se realizan distintas recomendaciones hacia el gobierno Chino. Entre ellas, se recomienda a que se liberen todos los individuos que se encuentren arbitrariamente privados de su libertad, que se le brinde a los familiares de los detenidos información especifica sobre como comunicarse con estos, lugar de detención etc., que se revise el marco legal de la lucha contra el terrorismo, etc. Por último, a la comunidad internacional, se recomienda que, teniendo en cuenta la violación de derechos humanos sufrida por las minorías musulmanas en China, se abstengan de enviar nuevamente a su país de origen a estas poblaciones y que se les provea de ayuda humanitaria. 

Como respuesta a esta evaluación, el gobierno Chino, se opone a la publicación de la misma ya que esta ignora el gran avance realizado hasta el momento en materia de Derechos Humanos en la región, como también el gran daño causado por el terrorismo y extremismo hacia todos los grupos étnicos de Xinjiang. 

Referencias bibliográficas: 

“OHCHR Assessment of human rights concerns in the Xinjiang Uyghur Autonomous Region, People’s Republic of China” y “Permanent Mission of the People´s Republic of China to the United Nations Office at Geneva and other internation organization in Switzerland.“ consultado el 11/09/2022 en https://www.ohchr.org/en/documents/country-reports/ohchr-assessment-human-rights-concerns-xinjiang-uyghur-autonomous-region

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.