Festejos en Nicaragua por la Revolución Sandinista

Nicaragüenses rememoran el fin de la dictadura somocista

El pasado 23 de julio se conmemoró el 43° aniversario de la lucha contra la dictadura de la familia Somoza, cumpliéndose también 61 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al mando de Augusto César Sandino. Inspirada en la revolución cubana, el 23 de julio de 1961 se fundó esta organización, fundamental en la historia de Nicaragua y en Latinoamérica para terminar con el gobierno dictatorial (que duró más de cuatro décadas) de los Somoza.

La familia Somoza estuvo en el poder durante 44 años. Anastasio Somoza García (tercer y último miembro de la dinastía Somocista) antes de llegar al poder, había apoyado a EEUU en la invasión de bahía de Cochinos a Cuba en 1961 y en 1965 en la intervención en la República Dominicana.

En 1969, el FSLN planteó un programa el cuál especificaba los objetivos para Nicaragua entre ellos, se proponía la puesta en marcha de una revolución agraria, la eliminación de la Guardia Nacional y en su lugar un ejército patriótico popular y la unión de Centroamérica. Esto en base a un gobierno revolucionario y honestidad administrativa

Luego de algunos combates exitosos, Somoza declara el estado de sitio y lleva adelante una persecución hacia miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encarcelando y asesinando a miles de nicaragüenses, que, aunque no tenían relación con el frente, eran enemigos de la dictadura.

Entre 1970 y 1974, comienza una etapa denominada “la etapa de acumulación de fuerzas en silencio”, la cual consistía en no reivindicar ninguna acción política o militar por parte del Frente Sandinista y dedicarse de lleno en fortalecer la organización para poder sacar de una vez a la dictadura del momento. En diciembre de 1974, esta acumulación de fuerzas de silencio actúa de forma militar con la toma de la casa de Chema Castillo; y en 1976, en un combate muere el líder del FNLS Carlos Fonseca.

En 1977, luego de varios combates contra la dictadura, se lanza el Grupo de los Doce, quienes desde el exilio pedían la unión para el derrocamiento de la dictadura Somocista. En 1979, luego de una organización por parte del pueblo de Nicaragua, junto al FNLS, y con respuesta de bombardeos en la ciudad por parte de Somoza, el 19 de julio de 1979 entran triunfantes en la capital Managua.

Con la caída de la dictadura somocista, Daniel Ortega (actual presidente de Nicaragua y miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979), llamó a elecciones la cual ganó en 1984 con un 63%, terminando su mandato el en 1990. Luego de diecisiete años, el Frente Sandinista de Liberación Nacional volvería al gobierno con el comandante de la revolución Daniel Ortega.

2 thoughts on “Festejos en Nicaragua por la Revolución Sandinista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.