Resiliencia y autogestión: Luchando contra la arena

La arena inunda todo, el viento esparce los granos hasta que los techos de las casas y los postes de luz desaparecen a la vista. Caminar sobre las dunas se vuelve más difícil, los zapatos se desbordan de arena caliente, los ojos y los oídos se ven interceptados por granitos que bailan al compás de los fuertes vientos. Vivir inevitablemente queda supeditado a soportar o escapar. 

Esto es lo que la gente de unas veinte localidades de la región de Aktobe, Kazajistán, sobrellevan todos los días. Muchas personas se han ido, pero otras no tienen intención de abandonar su casa, y basan su rutina en sacar arena de sus hogares y limpiar las entradas. Las tormentas de arena son habituales en la zona entre fines de abril y noviembre, pero este año se han presentado especialmente invasivas y ninguna protección parece suficiente. Incluso estas tormentas impiden que la gente pueda salir de su casa con normalidad, ya que corren peligro de ser arrastrados por los remolinos.

Zylyrt es uno de los pueblos en el área de Aktobe que están siendo enterrados en la arena. Allí residen un centenar de familias que viven principalmente de la cría y pastoreo de ovejas. Ahora ni siquiera pueden cultivar una huerta debido a las ráfagas de arena que hay en verano, sobre todo, por la sequía de los últimos meses. A su vez, los aldeanos comentan que tuvieron que alejar el ganado de los establos del lado sur de la aldea debido al temor de que estos sean enterrados por la arena.  

Dos aldeanos, Ramazan y Uais Akhmetov, se han convertido en los voceros del pueblo, cansados de la inacción de las autoridades, ellos hicieron una colecta y recaudaron dinero para hacer cercas en los campos. Estas vallas son una protección para frenar un poco la migración de arena. 

Entre todos los habitantes del pueblo también se organizaron e hicieron un pozo alrededor del cual plantaron cerca de 200 plantines jóvenes resistentes a la sequía. La población se aferra a la esperanza de que a medida que aparezcan más de estas plantas la invasión de la arena se verá frenada, todos rezan para que los arbustos puedan echar raíces. Incluso, para no desperdiciar agua, debajo de cada tallo han colocado botellas de plástico con agujeros para regarlos sin que se desperdicie ni una gota en la tierra árida. Akhmetov pasa su tiempo cuidando las plántulas jóvenes. Sin embargo, la arena muchas veces supera las protecciones, acaparando todo. 

Ramazan y Uais, a su vez, en representación del pueblo, presentaron un pedido de ayuda a la administración regional, pero sus súplicas no fueron respondidas. Los aldeanos comentan que mandaron una carta cuya respuesta fueron aplazamientos burocráticos, donde distintos órganos estatales se delegaban la responsabilidad. Los habitantes del pueblo ya no saben a quién acudir ni qué decir. Frente a la inacción de las autoridades es que el pueblo comenzó a organizarse, sin embargo es necesario un labor más profesional para realmente conseguir una solución. “Plantar vegetación en un pueblo rodeado de arena no es una tarea fácil. Esto debe hacerlo una empresa especializada. El presupuesto del pueblo, incluso el presupuesto del distrito, no será suficiente para combatirlo”, dijo Qarzhaubai, el alcalde de la aldea.

Qarzhaubai también dijo que, si al menos 20 hectáreas de tierra no se cercan en el futuro, existe el riesgo de que todas las casas queden enterradas. “Queremos que Astana incluya el pueblo de Zhyltyr en la zona de dunas de arena, asigne fondos y cree un proyecto especial, que nos incluya en sus planes y desarrollo De lo contrario, no lo lograremos solos”, dice Kalzhan Karzhaubai.

Aktolkyn Khabiboldina, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la región de Aqtobe, dice que el gobierno ha gastado dinero en diseñar planes para abordar el problema en 11 de los pueblos este año, ya que como mencionamos, Zhylyrt no es el único que se enfrenta a esta problemática. Para las ocho aldeas restantes, dentro de la cual está Zhylyrt, se desarrollará un nuevo plan en 2024.

Sin embargo, el departamento ha admitido que en los últimos 30 años la respuesta ha sido la inacción: nunca se han asignado fondos del presupuesto estatal para la retención de arena y no se han desarrollado proyectos especiales.

La arena rara vez es mencionada como una problemática, pero mucha gente sufre sus consecuencias todos los días. Toda la vida de esta región se trata de organizarse para sobrellevarla, para asentarse del lado donde no sopla el viento. La gente está agotada, su vida durante los meses de verano se vuelve agotadora y sienten que no hay escapatoria: nadie los escucha.

Bibliografía:

Rozanskij, V. (28 de junio de 2023). Aldeas kazajas sepultadas bajo la arena. Pyme Asia News. https://www.asianews.it/noticias-es/Aldeas-kazajas-sepultadas-bajo-la-arena-58675.html

Zhursin, Z (25 de junio de 2023). Buried In Sand: How One Village In Kazakhstan Is Fighting An Encroaching Desert. Radio Free Europe Radio Liberty.    

https://www.rferl.org/a/kazakhstan-aktobe-region-zhyltyr-sand-covered-village/32470632.html

One thought on “Resiliencia y autogestión: Luchando contra la arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.