Primera reunión bilateral Corea del Sur – Japón después de doce años
Después de doce años de distanciamiento, el pasado 15 de junio, se celebró una reunión bilateral entre el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Park Bo Gyoon, de Corea del Sur; y la Ministra Japonesa de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka, quienes discutieron la expansión del intercambio cultural bilateral entre las generaciones futuras en la Reunión de Ministros de Cultura Corea – Japón.-
Recordemos que estos países tienen una relación históricamente compleja, cuyas raíces están en la colonización japonesa de Corea del Sur entre 1910 y 1945, que se vio agravada porque Japón utilizó esclavas sexuales en los burdeles de la guerra: víctimas a las que ahora se denomina eufemísticamente “mujeres de confort”. Además, siguen enfrascados en una disputa de 70 años por la soberanía de un grupo de islotes en el Mar de Japón, que Corea llama Mar del Este.
Estas diferencias si bien vienen de hace muchos años, son disputas que continúan vigentes. En uno de los más recientes intentos de conversaciones trilaterales, en noviembre de 2021, una conferencia de prensa conjunta se arruinó cuando el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón se opuso a la visita de un jefe de policía surcoreano a los islotes, conocidos como Dokdo para Corea del Sur pero Takeshima para Japón.
Tanto el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, como el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, son líderes que acaban de llegar al poder y los dos han dado muestras de adoptar posturas de línea dura con respecto a Corea del Norte y China, así como de querer reforzar los lazos militares con Estados Unidos.
De manera crucial, los dos nuevos líderes han dado señales de haber dejado el pasado atrás. El mes pasado, Yoon ofreció una rama de olivo a Japón cuando envió una delegación a Tokio antes de su toma de posesión, como parte de su plan -esbozado en un discurso de campaña– para que Corea del Sur tenga un “nuevo comienzo” como “Estado pivote global”.
Su equipo entregó personalmente una carta de Yoon a Kishida y la medida fue correspondida este mes cuando Japón envió al ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, a la toma de posesión de Yoon con una carta de respuesta.
La reunión rompió un estancamiento diplomático que se había prolongado desde que sus relaciones se deterioraron en 2018, a raíz de una disputa sobre las reparaciones producidas en la época colonial. Los avances en la resolución de esta disputa fueron fundamentales para el deshielo de los últimos meses. Pero ambos Estados encontraron puntos en común sobre factores externos clave. La intensificación de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como la preocupación por los desafíos de China al orden regional basado en normas, han sido un buen punto de encuentro entre Seúl y Tokio.
Si estos países lograran mantener relaciones estables, podrían aumentar las posibilidades de contrarrestar las prácticas de China y su desestabilización de la región Indo-Pacífica, como en los mares de China Oriental y Meridional y el estrecho de Taiwán. De hecho, las dos potencias económicas y líderes en el sector tecnológico —ambos aliados clave de Estados Unidos en materia de seguridad— tienen mucho en común en su pensamiento estratégico. La primera estrategia global Indo-Pacífico de Corea del Sur y la estrategia Indo-Pacífico “Libre y Abierta” de Japón, así como la nueva estrategia de seguridad nacional de este último, dejan claro que los países no solo comparten una evaluación de la gravedad de los riesgos geopolíticos, sino también el compromiso de participar proactivamente en la seguridad del orden basado en normas en el Indo-Pacífico. Esto subraya el gran potencial de la acción conjunta nipo-coreana para fomentar la estabilidad en la región y construir un bloque fuerte contra las políticas de China, no solo en materia de seguridad, sino especialmente en el campo de las tecnologías críticas y emergentes, lo que podría cambiar las reglas del juego en la geopolítica regional.
La reciente cumbre normalizó efectivamente las relaciones, habiéndose acordado reanudar los diálogos ministeriales clave sobre seguridad y reanudar las conversaciones estratégicas bilaterales entre viceministros de Asuntos Exteriores. Además, tanto Tokio como Seúl subrayaron la necesidad de seguir reforzando sus “capacidades de disuasión y respuesta”, bilateralmente y dentro del sistema de alianzas estadounidense.
Resta ver como evolucionan las cosas y ver si realmente se normalizarán las relaciones internacionales entre los países, por lo pronto teniendo en consideración los motivos que los empujaron a reanudar el dialogo y que la situación geopolítica de la zona, entiendo que hará que ambos se sientan compelidos a mantener ese compromiso para minimizar el impacto de los otros países de la región,-
Fuentes consultadas
Relaciones Corea del Sur-Japón – Wikipedia, la enciclopedia libre
Corea del Sur y Japón no se llevan bien, y eso es un problema para Biden (Análisis) (cnn.com)
Relaciones entre Corea del Sur y Japón: Un desafío geopolítico (israelnoticias.com)
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.