Optimismo en el uso pacífico de la energía nuclear

El pasado mes de octubre se llevó a cabo en los Estados Unidos la quinta Conferencia Ministerial de Energía Atómica en el Siglo XXI. La misma fue desarrollada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual se caracteriza por ser “el principal foro intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear.” (OIEA). Tiene como misión impulsar y promover el uso pacífico y seguro de la energía nuclear con el objetivo de contribuir de esta manera a la paz y seguridad internacional, así como brindar ayuda a los Estados Miembro en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, teniendo impacto directo en 9 de los 17 Objetivos.

Al encuentro asistieron más de 700 personas, entre los cuales se encontraban ministros y políticos en representación de 69 de los 175 Estados miembro, así como representantes de organizaciones o personas reconocidas como Bill Gates. Estos participaron de cinco sesiones de panel y cuatro eventos In Focus donde se discutieron distintas temáticas como la necesidad de aunar esfuerzos para aumentar el número de la participación de mujeres en el campo nuclear, así como la innovación tecnológica en la producción de unidades SMR (Pequeños Reactores Modulares).

Sin embargo, la Conferencia ha tenido como temática principal debatir acerca de la “seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible”. En el contexto de la guerra en el Este de Europa y la consecuente crisis energética que se vive en el continente, el Director General de la Organización, Rafael Mariano Rossi, llamó a promover los beneficios de la energía nuclear limpia y confiable. A su vez, lo ha resaltado en base a un informe desanimador de la ONU en el cual se advierte sobre la necesidad de “una transformación urgente de todo el sistema” para evitar las consecuencias desastrosas del cambio climático. Hay que considera el gran aporte que podría hacer este tipo de energía, considerando que produce el 10% de la electricidad del mundo y representa el 25% de la electricidad limpia del mismo posicionándose como la segunda mayor fuente de electricidad con bajas emisiones de carbono siguiendo a la energía hidroeléctrica. De esta manera, contribuiría a la consecución de los ODS y a la cero emisión de gases de efecto invernadero para el 2050.

La misma se llevó a cabo una semana previa al inicio de la Conferencia número 27 de las Naciones Unidas por el cambio climático, por lo que lo tratado en esta podría llegar a influir en las temáticas y disposiciones resueltas a partir de la cooperación entre los Estado que participen de la COP27.  Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos y presidente de la conferencia ministerial de la OIEA hizo referencia, en su discurso de bienvenida, al creciente interés que está teniendo la energía nuclear en estos días “Las naciones entienden que una combinación de energía asequible, confiable, resistente y limpia es esencial para la seguridad climática a largo plazo, la seguridad económica, la seguridad energética y la seguridad nacional. Y eso ha llevado a un creciente interés en la energía nuclear.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.