Mundial femenino: entre luchas, récords y problemas
El próximo 20 de julio arranca la novena edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol. El evento se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un Mundial Femenino, y la primera oportunidad en la que se realizará la copa en el continente oceánico.
Primeros problemas en vísperas del mundial
Meses previos al partido inaugural, el Mundial Femenino corría el riesgo de no ser transmitido debido a que la FIFA entendía que las ofertas para comprar los derechos de transmisión no eran adecuadas ya que, comparados con el mundial masculino del año pasado, “no reflejan el valor del juego”. Ante esta problemática la FIFA reclamó “justicia y respeto”.
Respecto a estos inconvenientes de retransmisión, las y los ministros de Deportes de Francia, España, Alemania, Portugal y Reino Unido manifestaron en un comunicado que “la exposición mediática del deporte femenino tiene un impacto muy significativo para el desarrollo de la práctica deportiva entre las mujeres y las niñas”.
Récord en venta de entradas
La venta de entradas empezó el 6 de octubre del año pasado, y a pocos días de que arranque la Copa del Mundo Femenino ya hay partidos con capacidad agotada. El partido inaugural, en Sidney, entre Australia vs Irlanda se disputará a estadio lleno con casi 80.000 personas en el Accor Stadium.
La FIFA anunció en junio (a falta de un mes del arranque) que el Mundial Femenino 2023 vendió 1.032.884 entradas, superando el total de ventas de Francia 2019 (más de 720.000).
Lucha por la igualdad e inclusión
En este Mundial, el ente deportivo garantizó que las 736 jugadoras que participarán del torneo internacional recibirán 30.000 dólares cada una, garantía aprobada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales. Esta asignación, de un total de 152.000.000 de dólares, es el triplicada respecto a Francia 2019 y 10 veces más que Canadá 2015, igualando así las recompensas del Mundial masculino del 2023.
Además, a medida que avanza el torneo, el premio para las selecciones internacionales irá aumentando: 60.000 para quienes lleguen a octavos de final, 90.000 para cuartos, 165.000 para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180.000 para las terceras, 195.000 para las finalistas y 270.000 para las campeonas.
Por otra parte, la FIFA destacará varias causas con el lema “El Fútbol une al Mundo”.
En los 64 partidos de la Copa se difundirán ocho mensajes concretos:
“Unidos por la inclusión” y “Unidos por los pueblos indígenas”, en asociación con Derechos Humanos de la ONU; “Unidos por la igualdad de género” y “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, en asociación con ONU Mujeres.
“Unidos por la paz”, en asociación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); “Unidos por la educación para todos” en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); “Unidos para erradicar el hambre”, en asociación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA); y “El fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión”, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.