MALABARISMOS DE LOS INQUILINOS: VIVIR EN UNA CASA ADECUADA O CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES BÁSICAS?

Un problema que ha surgido y aumenta año a año con la globalización y la posibilidad de movilizarnos a lo largo de todo el mundo resulta ser la falta de vivienda. En efecto, en aquellos lugares del mundo en que el turismo resulta ser una actividad económica destacada, nos encontramos con la falta de vivienda para los residentes allí.-

Es un problema que se repite en todo el mundo y cada vez aumenta más, lo que lo está poniendo en foco para buscar una solución.

En España por ejemplo, en la región de Los Alpes, Canarias y Andalucía, se encuentran entre las regiones de Europa más tensionadas por el alquiler de pisos turísticos. Un estudio de Eurostat pone en evidencia el problema de la vivienda vacacional en el mercado español, concretamente en la costa mediterránea y el archipiélago canario.

Esto ha llevado a que los propietarios aprovechen ese modelo de negocio que les genera más rédito económico que un alquiler de manera mensual o permanente. España es el segundo país europeo, solo por detrás de Francia, con más estancias en este tipo de alojamientos. El último informe publicado por Eurostat evidencia el auge de los alquileres vacacionales en todo el continente, con nuevos valores récord cada mes. Entre enero y junio de este año, los turistas pasaron 237 millones de noches en pisos turísticos reservados a través de las plataformas online —Airbnb, Booking, TripAdvisor, Expedia Group—.

Lo que ocurre en estos lugares turísticos, los precios de los alquileres suben pero esa suba no se ve en el mismo ritmo en los salarios, que justamente están estancados. Esto lleva a que muchas familias no pueden acceder a una vivienda digna. Tal como refieren fuentes del Sindicato de Inquilinas de Tenerife. Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com, suscribe esta tesis y explica las causas del nuevo paradigma: “Cada vez son más los propietarios que quitan sus inmuebles del mercado residencial y optan por el alquiler turístico en las ciudades que lo permiten. Es una cuestión de rentabilidad, aunque no por ello tiene menos riesgos”.

Alemania por ejemplo, si bien es uno de los países más ricos de Europa, es también uno de los que tiene más problemas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. Según una encuesta realizada por el banco Postbank y la firma YouGov, casi la mitad de la población (48%) tiene dificultades para pagar el alquiler o los gastos de su casa.

La situación en Alemania se debe a varios factores tales como el aumento de los precios, la escasez de oferta, los altos costos de financiación y compra. El precio medio del alquiler en Alemania subió un 21 % entre 2016 y 2021, lo cual se agravo con la pandemia y posteriormente con la guerra en Ucrania. En algunas ciudades como Munich, Berlin o Hamburgo las personas que cobran el salario mínimo tienen que destinar más del cincuenta por ciento de sus ingresos al alquiler de una vivienda.

La falta de capital propio de los residentes implica que no tienen posibilidad de acceder a una vivienda propia, por no contar con ahorros suficientes para poder costear la construcción, y a esto se suma que la financiación para vivienda no es buena, exigiéndose entregas muy altas y con comisiones y tasas de interés muy altas también, por lo que resulta ser muy complejo que puedan llegar a adquirirla.-

Esta situación, la vemos en todo el mundo, y más allá de las diferencias existentes en lo atinente al nivel de desarrollo que hay que cada lugar, no deja de repetirse la problemática, que muchas veces -como pasa en Argentina-, tiene que ver con la falta de un ordenamiento territorial, es decir a las acciones transversales del Estado que tienen como objetivo central implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio, manteniendo una buena calidad de vida para la población y asegurando la integración social de todos los sectores.

Fuentes consultadas

Los Alpes, Canarias y Andalucía, las regiones de Europa más tensionadas por el alquiler de pisos turísticos – Infobae

Bruselas, ¿te quiero? El dilema de la vivienda pone de manifiesto las desigualdades en Europa (msn.com)

La crisis habitacional: de Berlín a Buenos Aires – Agenda Sur

Crisis habitacional en Alemania: El 48% no puede pagar un alquiler | Infocielo

https://www.infobae.com/politica/2023/08/16/crisis-habitacional-hay-18-provincias-que-no-tienen-ley-de-ordenamiento-territorial/

36 thoughts on “MALABARISMOS DE LOS INQUILINOS: VIVIR EN UNA CASA ADECUADA O CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES BÁSICAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.