La OMS asegura que los casos de malaria se mantuvieron estables

Al inicio de la pandemia, hubo una gran preocupación de que se perdieron los 20 años de trabajo que conllevaron la reducción y hasta la eliminación de la malaria producto de la interrupción en los servicios. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reportó que casos de malaria se mantuvieron estables durante el 2021, gracias al trabajo coordinado de los paises, OMS y de los socios y donantes mundiales.

De acuerdo al informe, decreció la cantidad de contagio de la enfermedad: en el 2020 la malaria provocó 625.000 fallecimientos, mientras que en el 2022 619.000.

El comunicado Mundial de Malaria 2022 indica que 11 países poseen la mayor carga de malaria a nivel mundial, Burkina Faso, Camerún, la República Democrática del Congo, Ghana, India, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Uganda y la República Unida de Tanzania. En donde cinco de ellos tuvieron una disminución en el 2021 si lo comparamos con el año 2020: la República Democrática del Congo, Ghana, India, Níger y la República Unida de Tanzania

En comparación los países que cuentas con una baja carga de malaria lograron mantener respuestas eficientes contra la enfermedad y continuaron trabajando en su erradicación a pesar de la pandemia.

El texto explica también que los mosquiteros tratados con insecticidas son la principal herramienta para el control del mosquito que transmite la malaria. Sin embargo, ocho países (Benin, Eritrea, Indonesia, Islas Salomón, Nigeria, Tailandia, Uganda y Vanuatu) distribuyeron menos del 60% de sus mosquiteros tratados con insecticidas, y siete países (Botswana, Chad, Haití, India, Pakistán, República Centroafricana y Sierra Leone) no repartieron ninguno.

La OMS pretende reducir las tasas de incidencia y mortalidad de la malaria en al menos un 40 por ciento para 2023, en al menos un 75 por ciento para 2025 y en al menos un 90 por ciento para 2030, con respecto a la línea de base de 2015.

One thought on “La OMS asegura que los casos de malaria se mantuvieron estables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.