La CEPAL advierte sobre los desafíos para lograr un desarrollo social inclusivo en la región

En el marco de la III Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió un estudio en el cual identifica ocho obstáculos para el desarrollo social inclusivo.

Estos nudos críticos, como los cataloga el organismo, están relacionados con cuestiones sociales y económicas que atraviesan a todos los Estados latinoamericanos y caribeños. Además de ellos, la Comisión señaló la existencia de nudos emergentes en los cuales las migraciones, la violencia, la tecnología y el medioambiente cobran mayor relevancia.

La cultura del privilegio que se encarga de acentuar las desigualdades entre las clases sociales y su acceso a los servicios básicos, a la salud y a la educación, impacta de manera directa en la pobreza de las naciones. En este sentido, a pesar de los avances, América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del mundo y cuenta con un 30,2% de la población total en situación de pobreza. La falta de oportunidades para el desarrollo personal y profesional hace que la inserción laboral sea torne compleja, afectando así a los niveles de productividad del país.

En gran parte, es el Estado o, mejor dicho, la ausencia de él, lo que causa estos problemas. La falta de una política de Estado de largo plazo que trascienda los períodos gubernamentales y tenga como objetivo el desarrollo de una sociedad sana y profesional debería comenzar a ser pensada en términos estratégicos si es que el Estado desea sobrevivir en el futuro.

Sin embargo, nada de ello se podrá lograr si no se alcanzan consensos mínimos respecto de estas cuestiones entre académicos, políticos y la sociedad civil. Asimismo, resultará fundamental la concientización respecto de las tendencias que dan forma a la realidad mundial, regional y local. Un desentendimiento del contexto llevará al diseño de políticas ineficaces que no harán más que distraer la atención del problema central e incluso agravarlo.