Gigantes de Internet vs. Industria Periodística: reacciones ante el C-18 en Canada

La decisión de Google y Meta se encuadra en la reacción frente a las altas probabilidades de promulgación de la Ley C-18, mejor conocida como la Ley de Noticias en Línea. Su evaluación mantiene en tensión a las editoriales, políticos y grandes empresas de tecnología en Canadá. 

El proyecto busca regular, en nombre de la libertad de expresión e independencia periodística, a los “intermediarios de noticias digitales para mejorar la equidad en el mercado canadiense de noticias digitales y contribuir a su sostenibilidad” promoviendo la celebración de acuerdos entre las empresas de noticias y los intermediarios. La ley va dirigida principalmente para regular las relaciones asimétricas entre grandes empresas tecnológicas, principalmente Google y Meta, y las editoriales periodísticas buscando que las primeras compensen económicamente a las segundas por el contenido que aparece en sus plataformas. Parte de los argumentos de defensa de la Ley plantean que la industria de noticias viene sufriendo durante años una gran disminución de sus ingresos publicitarios. 

Las reacciones de las reconocidas multinacionales distaron del entendimiento y apoyo. Afianzados en el argumento de que sus plataformas funcionan como un medio de difusión gratuito para la industria de noticias, han decidido, por el contrario, comenzar a realizar pruebas de bloqueo de acceso a este tipo de información en sus respectivas aplicaciones, como Facebook e Instagram. Durante el mes de mayo, Meta realizó la prueba con un 5 por ciento de sus usuarios canadienses y semanas atrás, Google había llevado a cabo acciones similares. Estas medidas funcionan como prueba piloto para lo que ya han advertido, que frente a una aprobación y promulgación de la Ley, las empresas dejaran de publicar el contenido periodístico de las editoriales restringiendo totalmente en sus plataformas el acceso a las noticias en línea. 

Ambas han hecho declaraciones públicas en las cuales muestran su desacuerdo con el proyecto e incluso han propuesto, principalmente Google, enmiendas al mismo. De cualquier forma, sus posiciones parecieran ser inamovibles en tanto creen injusto el planteo y justificación que sustentan a la Ley. En la otra cara de la moneda, se encuentran el gobierno y parlamento quienes, exceptuando algunas voces contrarias, parecen decididos a aprobarla y están cada vez más cerca de lograrlo. Esto quedó demostrado el pasado 15 de junio cuando el Senado canadiense aprobó, con 51 votos a favor y 23 en contra la lectura enviándola así a la Camará de los Comunes

Ahora bien, queda por preguntarse ¿A quienes busca y terminaría por beneficiar la Ley de Noticias en Línea? El escrito que está siendo evaluado promueve la protección de la industria de noticias ante las poderosas empresas intermediarias. Sin embargo, algunas voces plantean que la aprobación de la legislación  sólo traería beneficios a las antiguas editoriales y no haría más que afectar a las emergentes y pequeñas empresas de noticias digitales, las cuales aprovechan las plataformas para la promoción de sus publicaciones. Sin embargo, los usuarios tanto de Google como de Meta serán quienes sufran de primera mano las consecuencias de las decisiones que tomarán las multinacionales en caso de aprobarse la legislación, en tanto verán disminuido su derecho a mantenerse informados. 

Es una Ley que, de aprobarse, puede tener grandes consecuencias negativas en el acceso a la información de la ciudadanía en un contexto de creciente digitalización, lo cual tendrá que ser contrarrestado con políticas por parte del gobierno para evitar la desinformación. 

2 thoughts on “Gigantes de Internet vs. Industria Periodística: reacciones ante el C-18 en Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.