Excluidas de la ONU, agredidas y sin acceso a la información: la realidad normalizada de las mujeres afganas e iraníes

¿Te imaginas viviendo en un país que te prive de las actividades básicas de la vida? ¿Te imaginas vivir encerrada en donde tu voluntad esté a la orden de un hombre?

Irán y Afganistán son dos de los países más peligrosos para las mujeres en el 2023. Los Derechos Humanos básicos en las regiones son altamente vulnerados y la falta de medidas políticas por parte de organizaciones internacionales ponen en riesgo la integridad de las generaciones futuras de jóvenes y adolescentes.

La ONU evalúa abandonar Afganistán luego de que los talibanes prohibieran la participación de las mujeres

Desde la retirada de las tropas estadounidenses en el territorio afgano, el terror y las amenazas se instalaron en las calles para controlar la vida de las mujeres. Sin acceso a una educación, vestimenta y a su libertad, las ciudadanas de la región están siendo excluidas de un derecho tan básico como la información.

La Organización de Naciones Unidas evalúa la posibilidad de retirarse del país por la cantidad de trabas y amenazas que no les permite trabajar libre y honestamente en la región.

Hoy, una mujer que vive en dicho país tiene prohibido el acceso a la información, la educación, a trabajar, a vestir como más le guste y caminar sola por la calle por el peligro que representa la ausencia de un hombre a su lado, irónicamente.

La vestimenta obligatoria que deben cumplir las mujeres en Afganistán

Se volvió moneda corriente leer y escuchar todos los días sobre la falta de derechos humanos para las mujeres en las regiones, donde la desaparición y el asesinato es la salida para silenciarlas por mostrar oposición.

Si bien la ONU evaluará el panorama hasta el 5 de mayo de este año, luego de señalar que está violando la ley de DD.HH. internacionales, las mujeres afganas quedarían completamente desamparadas de ayuda humanitaria.  

Régimen talibán

Ya no se trata ni de cultura ni religión, se trata de ideologías políticas que privan a la mujer de cuestiones básicas porque las quieren ver inferiores al resto de la sociedad. Niñas y jóvenes adolescentes están en peligro en su propio país, que, lejos de cuidarlas, las atemorizan y condenan.

Desde Amnistía Internacional exigen la intervención inmediata de los organismos internacionales en cuestión de género, la clara violación de sus derechos es normalizado a los ojos del mundo y esto representa una gran desigualdad, asimismo como indiferencia.

Irán, un Estado que envenena alumnas y desaparece jóvenes por utilizar las redes sociales

Irán es otro de los países que arrasó con la vida de manifestantes, hombres y mujeres, pacíficos que reclamaban por el asesinato de Mahsa Amini en manos de la Policía de la moral por utilizar mal el velo.

El asesinato de la joven marcó un antes y un después. Las ciudadanas llenaron las calles de reclamos y se mostraron sin el velo para reclamar justicia. Las normas de vestimenta religiosa en Irán son sumamente represivas.

“El castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos”, según expresó Amnistía Internacional sobre las normas obligatorias del velo en Irán.

Lejos de querer entablar un diálogo, desde el gobierno implementaron mecanismos de agresión a modo de castigo por alzar la voz en contra del régimen.

Mujer iraní se corta el pelo como símbolo de lucha y justicia por Mahsa Amini

Según un informe de la ONU, 1200 alumnas en todo el país fueron envenenadas en las instituciones desde noviembre de 2022, luego de haber participado en las manifestaciones en donde reclamaron por sus Derechos Humanos. A día de hoy, el gobierno niega los hechos y los periodistas que quisieron indagar, fueron desaparecidos.

Se trató de envenenamientos químicos que, sorpresivamente, solo afectaron a las niñas y adolescentes. Aquellas familias que exigieron explicaciones en los colegios fueron reprimidos y los periodistas que quisieron investigar a fondo, desaparecidos.

“Mujeres, vida y libertad” es el movimiento feminista iraní que tuvo que trasladar sus manifestaciones a las plataformas digitales para no exponerse físicamente a la policía de la moral.

Mujeres iraníes, sin velo, reclamando justicia y exigiendo sus DD.HH.

Sin embargo, ni la barrera de las redes sociales las mantiene a salvo. 4 adolescentes iraníes que se sumaron a un baile tendencia en Tiktok fueron reconocidas por el régimen y obligadas a filmar un video de disculpas un mes atrás.

Desde entonces, ciudadanos afganos difunden en la plataforma que las chicas se encuentran desaparecidas y no hay información a la que se pueda acceder.

Al igual que Afganistán, las medidas políticas de Irán se cobran la vida de decenas de mujeres que solo quieren vivir en libertad, acceder a una educación y poder disfrutar de las plataformas como cualquier otro adolescente.

La falta de intervención y políticas en ambos países dejan a la vista la indiferencia de las naciones con el compromiso de que se respeten los DD.HH. de la población.

One thought on “Excluidas de la ONU, agredidas y sin acceso a la información: la realidad normalizada de las mujeres afganas e iraníes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.