Europa dividida sobre qué hacer con los disidentes rusos
Desde que Putin anunció la movilización de 300 mil reservistas, miles de soldados han desertado y migrado hacia países limítrofes. Mientras tanto, Europa se divide entre quienes aceptarían brindar asilo y quienes no.
Dentro de los más positivos en la cuestión de aceptar y dar asilo a disidentes rusos se encuentra Alemania y los países bálticos se oponen. Nancy Faeser, ministra del interior alemana anunció que cualquiera que se le oponga a Putin será recibido en Alemania. En las propias palabras de la ministra: “Por regla general, los soldados desertores bajo la amenaza de una fuerte represión disfrutan de protección internacional en Alemania. Cualquiera que se oponga valientemente al régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin y, por lo tanto, se ponga en grave peligro puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política”.
Por otra parte, Polonia, Finlandia, entre otros, ya se manifestaron en contra y creen que esto es un grave error, ya que muchos de ellos festejaron la guerra y solo ahora, para evitar ir a la misma, se refugian en Europa.
Aun no se sabe un numero exacto de cuantos rusos esperan llegar a la Unión Europea tras el anuncio de Putin, pero la ONU cree que unos 70 mil ya han o están planeando un plan de escape. Tras el éxodo Ruso, Putin, a su vez, endureció las sanciones hacia los soldados que cometan los delitos de deserción, insubordinación y evasión del servicio militar con tres a diez años de prisión.
Ahora bien, ¿Que se entiende por derecho al asilo y cuando se debe brindar?
Este derecho consagrado en el artículo 14 de la declaración universal de DD.HH. y en la convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, brinda la posibilidad de que todo individuo perseguido ya sea por su raza, religión, nacionalidad o convicciones ideológicas y políticas pueda acceder al asilo internacional. Sin embargo, este derecho no es ilimitado, criminales de guerra como personas que tengan que afrontar un juicio no político o personas que hayan cometido crímenes contra la paz, no portan el derecho de poder solicitar asilo internacional.
Considerando lo mencionado, ¿Un desertor o disidente tiene derecho a solicitar asilo internacional? Tomando lo establecido por las Naciones Unidas, “Claro está que no se es refugiado si el único motivo que el individuo ha tenido para desertar o eludir los deberes militares es que le desagrada el servicio de las armas o teme el combate. Sin embargo, puede surgir la necesidad de protección internacional si la negativa de una persona a cumplir el servicio militar se basa en auténticas convicciones políticas, religiosas o morales, o en razones de conciencia válidas.” (OHCHR, 2012: 81)A su vez, si el castigo por incumplir la ley, va en contra de los Derechos Humanos, o hay violación de Derechos Humanos en los servicios penitenciarios, también se puede solicitar el derecho al asilo.
Es por esto, que es importante analizar caso por caso de forma individual para así poder brindarle protección a quienes genuinamente sus derechos se encuentran violados o en peligro de serlos y no dejar a nadie afuera. En situaciones de guerras, los Derechos Humanos de ambas partes se encuentran en mayores peligros de ser vulnerados y es por esto, que es relevante que los países europeos actúen conforme la ley.
Bibliografia consultada:
OHCHR, La objecion de conciencia al servicio militar, 2012. Consultado el 26/10/2022 en https://www.ohchr.org/sites/default/files/ConscientiousObjection_sp.pdf