El futuro de la inteligencia, la seguridad y la defensa nacional

La Inteligencia, la Seguridad y la Defensa siempre han sido esferas de poder sometidas a una opinión pública crítica, muchas veces infundada y generalmente dirigidas por personas cuya competencia en dichas materias no es genuina.

El Presidente, Alberto Fernández, señaló en su discurso de asunción que llevará a cabo una re-estructuración de todo el sistema de inteligencia. Hasta ahora, el organismo encargado de la producción de conocimiento que respalde las decisiones ejecutivas estratégicas del estado era(es) la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Asimismo, Fernández anticipó que una parte de los fondos de ésta serán reasignados en favor del Plan Integral Argentina Contra el Hambre.

Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación

Cuando de Seguridad se trata, Sabina Frederic, graduada en Letras y doctora en Antropología será la responsable de liderar la propuesta que busca transformar la estructura de la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia. A fin de coordinar ambas esferas, el gobierno alienta la participación de expertos y la sociedad civil, de forma que se logre elaborar una política de Estado que trascienda su mandato.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación

En Defensa, el ingeniero civil, ex legislador del Parlasur y presidente del bloque del Frente para la Victoria en Cámara de Diputados, Agustín Rossi, tendrá una doble misión. Por un lado, diseñar un mecanismo que haga que las fuerzas armadas se encuentren capacitadas, equipadas, alistadas y adiestradas en todo momento. Por el otro, que su accionar no sea sólo defensivo, sino también cooperativo, principalmente, con los países vecinos.

En esta materia también mencionó la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología para prevenir, detectar y neutralizar todo ataque perpetrado a través de medios digitales. Estas nuevas amenazas, sin embargo, no han desplazado los intereses geo-estratégicos nacionales más importantes de la historia argentina: la soberanía sobre la Antártida y sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.