De inmigrante en busca de un sueño, a un desaparecido sin nombre…

La Cruz Roja se encuentra trabajando proyecto que busca poder identificar a los fallecidos o desaparecidos en rutas migratorias de África hacia Europa, valiéndose de los testimonios y recuerdos de los compañeros de viaje sin que haya previamente una solicitud de la familia.

Este proyecto busca dar una solución a un problema que viene en aumento en los últimos tiempos, sabido es que la inmigración de los distintos países de África hacia Europa es una inmigración ilegal que se encuentra íntimamente vinculada a los contrabandistas. Tal como ocurre en otros puntos del mundo, viajan con la ilusión de una vida mejor, de obtener la ciudadanía, comprar su casa y poder llevar a sus familias, pero la realidad que encuentran es otra muy distinta.

Uno de los puntos más utilizados como ruta es el Estrecho de Gibraltar, y entre los países con mayor afluencia se encuentran España, Italia y Grecia. Los inmigrantes llevan a cabo la travesía en embarcaciones, generalmente muy precarias y justamente eso lleva a numerosos naufragios. El problema radica cuando ese naufragio ocurre pero no es advertido por las autoridades por haber sido en Alta Mar, habitualmente se toman conocimiento de estas situaciones cuando se dan en cercanías a las costas o llega algún cuerpo. Así entonces, los numerosos náufragos que fallecen en estas circunstancias engrosan las estadísticas de desaparecidos, pero muy rara vez se encuentran los cuerpos o se tiene certeza real de lo ocurrido.

Tal como se menciona en un estudio realizado por la Universidad Libre de Ámsterdam de los 1068 cuerpos de migrantes encontrados en las costas españolas entre 1990 y 2013, sólo el 39 % de los cadáveres recuperados pudo ser identificado. De acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA) más de 9100 personas han desaparecido o perdido la vida desde 1998 intentando llegar a las costas españolas, pero aún no hay herramientas para compartir datos y para que los agentes implicados del juzgado al consulado, se coordinen y dejen de actuar desconectados. Tampoco para localizar a las familias para que los denuncien o para facilitar las repatriaciones de los cuerpos.

De acuerdo a las cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2021 más de 3000 inmigrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa, cifra que duplica las víctimas de 2020. Según la OIM entre 2014 y 2019 cerca de 19000 se consideraron desaparecidos en al ruta marítima a España, Grecia e Italia, y sólo el 13 % de los cadáveres fueron recuperados e identificados como fallecidos.

Estas cifras alarmantes llevaron a que el Comité Internacional de la Cruz Roja haya desarrollado un proyecto para identificar a través de testimonios, herramientas y el recuento de migrantes que viajaban en cada embarcación a su salida y llegada a los que han muerto en su travesía por mar. Fue así que llego el proyecto piloto, Personas desaparecidas en ruta migratoria, que tras una experiencia previa en Italia se está extendiendo a Ceuta y Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

De acuerdo a lo manifestado por Isabel Sebastiá, técnica de proyecto en Canarias, “El objetivo es dar una mejor respuesta a las familias de las personas desaparecidas para que puedan comenzar su proceso de duelo, cosa que es muy difícil, sobre todo cuando no hay un cuerpo y no existe la certeza de la muerte”

Hay tres tipos de casos en que se puede dar la búsqueda de personas fallecidas y desaparecidas en ruta migratoria, de acuerdo a lo que exponen en la Cruz Roja, que la embarcación saliera pero no llegue a la costa destino, que la embarcación llegue con personas fallecidas o que en la embarcación hayan fallecido personas pero que sus cuerpos hayan desaparecido en el mar.

Fuentes consultadas:

Una solución para los migrantes que mueren sin nombre | Migrados | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)

Condenados a una lápida sin nombre | España | EL PAÍS (elpais.com)

Naufragio: 700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

El ‘caso Dajla 2309′, cómo reconstruir el naufragio de una patera | España | EL PAÍS (elpais.com)

El año más letal en la ruta migratoria hacia España | España | EL PAÍS (elpais.com)

Los inmigrantes africanos en Europa cambian unas dificultades por otras | National Geographic

Cruz Roja implanta un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima. – Cruz Roja

2 thoughts on “De inmigrante en busca de un sueño, a un desaparecido sin nombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.