Acuerdo entre India y Namibia para reinsertar el Chita en el país asiático.

Según el ministro de medio ambiente de India, el objetivo es que el animal vuelva a cumplir con su rol de principal predador en la zona, reavivando el ecosistema. 

Hace ya 70 años de la extinción del chita asiático en el país de India, cuando en 1948, el rey de India de aquél entonces, cazo los últimos tres ejemplares, y declarando extinta a la especie en 1952. Actualmente, el animal más rápido del mundo se encuentra dentro de las especies vulnerables en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Se estima que solamente se encuentran 7000 ejemplares de este animal alrededor del mundo en estado de naturaleza, donde la gran mayoría de estos se encuentra en las Sabanas de África. El chita o guepardo, que originalmente era de India, pertenece a una subespecie asiática, donde se cree que solo habitan 12 de ellos en Irán en estado natural. 

La mayor amenaza del guepardo es la considerada reducción de su hábitat natural, ya que esta ha desaparecido en un 90% y la caza indiscriminada del mismo, debido a su pelaje. En los últimos 25 años, la población de este animal ha disminuido en más del 50%. 

Es entonces que India busca reavivar esta población en sus tierras, reinsertando a la especie, para que vuelva a cumplir con su rol dentro de la cadena alimentaria de la zona, y así lograr que el ecosistema siga con su rumbo natural. Por otra parte, el país también se beneficiará del ecoturismo en la zona. India ya había intentado realizar un acuerdo similar con Irán, pero este fracasó, debido a la poca cantidad de ejemplares presente.

Se espera que el 15 de agosto, ocho chitas lleguen al país asiatico desde África, para la cría en cautiverio en el parque nacional de Kuno, en el estado de Madhya Pradesh. También hay expectativa de un nuevo acuerdo, para la llegada de unos doce felinos más. El día de la llegada, a su vez, va a coincidir con el 75 aniversario de la independencia de India. Luego de la firma del acuerdo, Bhupender Yada, ministro de medio ambiente indio, ha twitteado “Completing 75 glorious years of Independence with restoring the fastest terrestrial flagship species, the cheetah, in India, will rekindle the ecological dynamics of the landscape.”

Este acuerdo, firmado en Nueva Delhi por los primeros ministros tanto de India como de Namibia, se enmarca dentro de un momento de crisis ambiental mundial, donde este mismo supone una mejora en cuanto a la colaboración entre ambos países, en términos ambientales, como climáticos y manejo de la vida salvaje.