ARGENTINA DECIDE 2019

Argentina decide 2019

El domingo 13 de octubre se llevó a cabo el primer debate presidencial obligatorio. De él participaron los seis candidatos al ejecutivo nacional: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Roberto Lavagna. Asistieron como espectadores los compañeros de fórmula de cada uno, excepto la candidata a vicepresidente del Frente de Todos.

La ubicación de los candidatos, así como el orden de los discursos e intervenciones fueron sorteados. El bloque de apertura fue el de las relaciones internacionales. Allí, cada uno tuvo algunos minutos para expresar el plan de acción que emprendería si saliese electo en los comicios de 27 de octubre. El debate que fue transmitido por la televisión pública y otros canales llegó a todos los argentinos quienes, esperando mensajes claros, sólo recibieron comentarios respecto de las percepciones que cada candidato tenía sobre el pasado y el presente del país. Los temas que más se desarrollaron fueron: la situación en Venezuela, las Islas Malvinas, el Mercosur, la relación con las potencias y el comercio. Sin embargo, lo que faltó fueron las propuestas concretas para el futuro.

Mauricio Macri

Para el actual Presidente los objetivos fijados en la campaña del 2015 en materia de relaciones exteriores se han alcanzado con éxito. En este sentido, enumeró como logros de su gestión la revitalización del Mercosur, la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la organización del G20 y la apertura de más de 200 mercados donde destinar productos nacionales. Refiriéndose a la situación en Venezuela sostuvo que se está con la democracia o se está con la dictadura, y por ello, su gobierno decidió reconocer a Guaidó como Presidente bolivariano.

Identificó como deberes para el futuro mantener un Mercosur dinámico y expandir las relaciones con Corea del Sur, Canadá, México y Singapur a través de las exportaciones.

Alberto Fernández

Por el Frente de Todos, Fernández dijo que hay que ingresar en el mundo global de manera digna, preservando los derechos de Argentina y protegiendo las industrias y el trabajo nacional. Criticó al actual Presidente por no cumplir con la promesa de atraer inversiones, por incrementar el comercio con el Reino Unido (olvidándose así de la disputa por soberanía de las Islas Malvinas) y por no darle correcta difusión al contenido del Acuerdo con la Unión Europea. Insistió en la necesidad de respetar los asuntos internos de los Estados, cuando del conflicto de Venezuela se trató.

Para él, los desafíos incluyen unir América Latina y potenciar el Mercosur.

Nicolás del Caño

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores quiere convencer a la sociedad que hay dejar de creer que el capitalismo es el único horizonte posible y que es una mentira que se trata de un sistema social que nos puede beneficiar a todos. Ésto lo acompañó de una descripción del mundo, en la que reconoce un creciente militarismo, profundización de las crisis sociales, económicas y políticas, y una brutal desigualdad entre ricos y pobres.

En este marco, del Caño dice que el futuro depende de la unidad la integración de los pueblos y la juventud.

José Luis Espert

Reconoció el éxito de la reinserción argentina en el mundo pero criticó el uso que se le dio a las relaciones exteriores como vidriera para posar junto a líderes “cool”. El candidato hizo hincapié en la necesidad de entenderlas como una oportunidad para el comercio, para competir con el mundo y para la captación de inversiones productivas. También mencionó la situación en la que se haya la disputa por las Malvinas, exponiendo que la manera realista de recuperarlas es haciendo cambios de fondo que asemejen los niveles de vida argentinos a los del Reino Unido. Pidió también que se remueva a Maduro del Ejecutivo venezolano y que se convoque a elecciones cristalinas.

Finalmente, entiende que el futuro es el comercio y que, a su vez, éste nos permitirá definir qué país queremos. Plantea que hay que romper con la postura de vivir como mangueros del mundo que se niegan a pagar la deuda externa, y que la forma es, en cambio, obtener dólares a través de un comercio con todo el mundo. En este contexto criticó la mentira de apertura económica que se deriva del Mercosur.

Juan José Gómez Centurión

Fue el único candidato que se refirió a la importancia de la geopolítica. En este sentido, criticó la sesión de soberanía que realizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al permitir la instalación de una base militar china en el sur. También se mostró firme contra la porosidad de las fronteras que dan lugar a una financiación argentina de tours sanitarios, carreras universitarias y planes sociales para extranjeros que no son residentes.

Para el futuro propone un comercio abierto a todos excepto a quienes financien actividades de narcotráfico y/o terrorismo. Dedicó una parte del discurso para explicar que será necesario actualizar el modelo de Defensa a fin de poder cuidar los 10 millones de kilómetros cuadrados que hacen al territorio y, a su vez, para respaldar sus pretensiones sobre el continente antártico y la integración de las Islas Malvinas al propio territorio.

Roberto Lavagna

El candidato por Consenso Federal, con amplia experiencia profesional en economía, desmintió las cifras que señalan un crecimiento de las exportaciones y de la participación de las pequeñas y medianas empresas. Expresó que, desde el 2005, salvo en commodities, el país no ha progresado, lo que refleja un bajo nivel de actividad económica nacional. En materia diplomática destaca el reconocimiento internacional que el país cosechó en su historia, señalando que decir que recién ahora nos estamos integrando en el mundo es una mentira.

Uno de los desafíos que deberá enfrentar la Argentina tiene que ver con reducir la crisis interna, identificada ésta como un factor que debilita la capacidad de negociación del país para, por ejemplo, recuperar las Islas Malvinas. También cree que el país deberá concentrarse en aquellas cuestiones en las que ya tiene una personalidad establecida a escala internacional como las misiones de paz, el medioambiente, la energía nuclear y el comercio. Con respecto a esta última materia sostuvo, por un lado, que hay que ser cuidadosos con el Acuerdo con la Unión Europea ya que podría pasar de ser una oportunidad a un vínculo de sumisión. Por el otro, dijo que el Mercosur es un proyecto estratégico que se debe rescatar del estancamiento en el que se encuentra y utilizarlo como plataforma para la negociación con el resto de los bloques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.