Afganistán: ¿un país sin mujeres?
Desde la asunción de las autoridades de facto de Afganistán, las mujeres se han visto cada vez más excluidas de la vida cotidiana del país.
El 24 de diciembre de 2022, los talibanes, como autoridades de facto de Afganistán, ordenaron a todas las ONG locales y extranjeras que no empleasen a mujeres. El 20 de diciembre habían ordenado a todas las universidades que no aceptasen a alumnas hasta nuevo aviso. En noviembre de 2022, se negó a las mujeres el derecho a entrar en los parques y gimnasios del país. Desde la toma del poder por los talibanes a mediados de 2022, se ha impedido que las mujeres participaran en deportes, al mismo tiempo que se cerraron los centros de enseñanza secundaria de todo el país a las niñas.
Las distintas restricciones impuestas a las mujeres y niñas trae consigo la violación de derechos fundamentales, y las confina a quedarse encerradas en sus domicilios, sin posibilidad alguna de poder participar de actividades cotidianas.-
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), recordó que estas prácticas expondrán a Afganistán a un mayor aislamiento internacional, penurias económicas y sufrimiento, “lo que repercutirá en millones de personas durante años”. Refieren que “La ONU estima que restringir el trabajo de las mujeres puede suponer una pérdida económica de hasta 1000 millones de dólares, o hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país”, explicaron, y añadieron que prohibir el acceso de las mujeres a las universidades, incluidas las maestras y profesoras, contribuirá a pérdidas económicas adicionales.
Entre otros impactos que resaltan desde UNAMA, uno de los más importantes, será el que recae en las mujeres de ese país, por cuanto educar a mujeres y niñas sienta las bases de la autonomía económica de las mujeres y es fundamental para lograr la igualdad de género. Sin mujeres instruidas, habrá menos profesionales para atender a la población y sacar adelante a Afganistán, sostuvieron los expertos.
Señalaron que las doctoras son necesarias para proporcionar a las mujeres una atención médica adecuada, ya que las autoridades de facto restringen a los médicos varones el tratamiento de mujeres y niñas. Sin maestras, que antes constituían el 82% del Ministerio de Educación, el aprendizaje de los niños se resentirá, y sin abogadas, las mujeres y sus familias tendrán acceso a la justicia.
“Las repercusiones intergeneracionales de tal restricción serán profundas y desastrosas para Afganistán”.
Finalmente, la UNAMA instó a los talibanes a “dejar de utilizar la seguridad de las mujeres y las niñas como pretexto para imponerles restricciones severas y desproporcionadas y, en su lugar, abordar la causa fundamental de la violencia y la discriminación contra las mujeres y las niñas, a saber, el comportamiento y las actitudes de los hombres que las consideran inferiores y subordinadas a los hombres y los niños”.
Ahora bien, más allá de la repercusión que ha tenido el tema y la intervención de ONU y de algunas ONG como Anmistía Internacional, hasta el momento no se han visto modificaciones ni cambios en las medidas tomadas por el gobierno Talibán, por lo que la situación de las mujeres y niñas se agrava cada vez más.
FUENTE
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!