Capacitación y progreso para las mujeres de África

Las mujeres africanas buscan hacerse lugar para nuevas oportunidades y progresar laboralmente.

Mediante un programa de desarrollo y crecimiento, mujeres africanas comenzaron a capacitarse en gestión empresarial y liderazgo. El proyecto organizado por las Islas Canarias busca extender la red y fomentar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres.

Se trata del Proyecto Afrimac 2 que tiene como principal objetivo el intercambio empresarial, la innovación de tecnologías en materia de alto impacto económico y el desarrollo de los sectores más vulnerados de la región.

Hasta ahora fueron 45 las participantes de la capacitación y por cada país en África hay 15 integrantes. De manera presencial u online, las alumnas aprenderán a internacionalizar el espacio de las empresas mediante la extensión de redes y a manejar las herramientas necesarias para la potenciación de negocios, optimizar un plan comercial y desarrollar habilidades para aplicar en el proceso de venta.

El programa recibe financiación del 85% por fondos FEDER y, una vez que finalice la capacitación, se analiza la idea de que las participantes hagan un intercambio en Fuerteventura para exponer las herramientas aprendidas.

Las alumnas durante el Taller de Capacitación Empresarial.

¿A qué retos se enfrenta la mujer africana?

La mujer africana adulta se enfrenta a varias complicaciones para llevar adelante su vida y la maternidad. La falta de educación en el continente es muy común, por lo que desde muy niñas se ven limitadas en su formación y este es un factor fundamental que influye en la precarización laboral en la vida adulta.

Casi el 80% de las mujeres se dedican a actividades agrícolas, pero solo el 20% recibe un sueldo acorde a las horas y calidad de trabajo. Incluso, a pesar de que el terreno le corresponda legalmente a la mujer, deben estar autorizadas por un hombre para heredarla y trabajarla. Lamentablemente, la exclusión económica es un aspecto importante en la cultura del trabajo africano, sobre todo en el sector informal.

Si bien, como continente, África avanzó en su lucha por los derechos de la mujer, el camino para que la figura femenina llegue a la política para verse representada es, todavía, muy largo. Este tipo de capacitaciones es un gran avance para las mujeres africanas y para combatir su precarización laboral. La innovación y el aprendizaje empresarial pueden significar una salida eficaz a la situación vulnerable de las mujeres africanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.