Llaman a juicio dos ex presidente panameños, por lo que consideran la mayor trama de corrupción en la historia del país
Se trata de los ex mandatarios Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2009-2014) y más de media docena de altos exfuncionarios, que el 12 de septiembre fueron llamados por la Fiscalía de Panamá por el delito de blanqueo de capitales provenientes de la constructora brasileña Odebrecht entre los años 2008 y 2014, ya que la empresa reconoció haber pagado sobornos por un monto de 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas
El pasado 28 de septiembre concluyó la audiencia preliminar, llevada a cabo por la jueza Baloísa Marquínez, donde hay 49 imputados por blanqueamiento y corrupción, entre ellos los expresidentes panameños . La jueza se acogió al plazo de 30 días para decidir si llama a juicio o si se dicta sobreseimiento a los implicados.
Según la Fiscalía panameña, el ex gobernante Ricardo Martinelli “tenía pleno conocimiento de la procedencia ilícita de los dineros que estaba recibiendo de la constructora Odebrecht”. Por otra parte, los abogados de Varela dijeron que “no existen elementos que sostengan las argumentaciones”. Sin embargo, la Fiscalía Especial Anticorrupción señaló que hay varias pruebas en su contra que pueden demostrar la vinculación de los expresidentes con el delito de blanqueo de capitales.
En 2016, Odebrecht se declaro culpable en un juicio llevado a cabo en Estados Unidos por soborno a responsables gubernamentales, funcionario y partidos políticos, rondando la suma de 788 millones de dólares, sobre todo de América Latina para conseguir obras de infraestructuras principalmente.
La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados y fue reabierto luego que Odebrecht confesara
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.