Gobierno de Panamá aprueba el consumo de cannabis pasa uso medicinal y terapéutico

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, anunció la creación de la Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el cannabis medicinal y además esta medida garantiza protección de los datos de los pacientes inscriptos en el Programa Nacional para el Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados.

El pasado miércoles 31 de agosto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aprobó dos decretos de ley para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados en el país. “Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá” explicó Cortizo.

Cortizo afirmó “firmé el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242 de 2021, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; una de las regulaciones más sólidas a nivel regional, para permitir el consumo del cannabis procesado y dar alivio a miles de pacientes”, expresó el jefe de Estado panameño a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, esta aprobación se aplicará sobre aquellas personas jurídicas que importen, exporten, siembren, cultiven y comercialicen el cannabis y sus derivados con fines medicinales y/o científicos. Para ellos, también se creó el Programa Nacional para el Uso Medicinal del Cannabis donde se los datos de los pacientes inscriptos a este programa serán protegidos.

De acuerdo a lo que dijo Laurentino Cortizo, lo que se busca con estas normas aprobadas es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. En base a esto, Cortizo enfatizó en que “la comercialización de los productos se hará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final”

Algunos países en América donde el cannabis medicinal es legal

  • A través de la ley 19.172, Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la marihuana recreativa en diciembre de 2013.
  • En Argentina, existe la Ley N°27.350 la cual establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Se crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis en el ámbito del Ministerio de Salud y algunos de sus objetivos son: promover acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud; promover medidas de concientización para la población en general; investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados.
  • En 2017 se legalizó el uso del cannabis medicinal en México, y en 2021 la Secretaría de Salud de México publicó un reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis.
  • En enero del 2022, en Costa Rica se aprobó la ley que regula la producción, industrialización y comercialización del cáñamo y del cannabis medicinal.
  • Otros países en América que también han aprobado el cannabis medicinal son: Colombia, Chile, Ecuador, Perú.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.