Estados Unidos reafirma lazos con Taiwán: ¿nuevo conflicto bélico?
Lejos de llegar a un acuerdo, siguen creciendo las tensiones entre Estados Unidos y China por el territorio taiwanés.
El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley para brindar ayuda militar a Taiwán y lo designó como “principal aliado no perteneciente a la OTAN”.
La visita de Nancy Pelosi al archipiélago autogobernado desencadenó una serie de medidas y decisiones que acrecientan la tensión entre las potencias mundiales. Luego de que la Casa Blanca haya enviado un paquete de armas a Taiwán por el valor de U$D 1.100.000, un Comité norteamericano firmó en una ley que ratifica el apoyo militar a Taiwán y le otorga beneficios por designarlo aliado no perteneciente a la OTAN. El proyecto de ley establece que Estados Unidos proporcionará entre 4.500 y 6.500 millones de dólares a la isla para defender su territorio de las maniobras militares chinas.
Se trata de un programa que emplea la potencia norteamericana, con algunos países con quienes mantiene lazos y acuerdos, que le permite a los países extranjeros invertir en armamentos estadounidenses. El haber designado a Taiwán como un principal aliado agiliza la compra de armas, pero no establece una defensa mutua. Sin embargo, las medidas que adoptó Estados Unidos para defender Taipéi se deben a que sigue en vigencia el Acta de Relaciones con Taiwán que lo obliga a velar por la seguridad de la isla.
A su vez, Joe Biden planteó formalizar un paquete de sanciones a China para evitar una invasión a la “provincia rebelde” como la denomina Xi Jinping, presidente chino. Si bien no se dieron a conocer respecto a qué se establecerán las medidas, se divulgó que estarían relacionadas a limitar las inversiones con China en la industria tecnológica.
A causa de presiones, la Unión Europea repudia las acciones chinas en la frontera de Formosa, pero no tomó postura y tampoco mostró intenciones de involucrarse en el conflicto. A su vez, el pasado jueves se reunieron los presidentes de las potencias asiáticas, Vladimir Putin y Xi Jinping, en una cumbre con otros países para discutir sobre el peso de las naciones occidentales en el orden mundial, donde el presidente ruso envió un mensaje a la Casa Blanca recordando sobre el principio de la única China.
Desde Taipéi, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen expresó su preocupación por la industria de semiconductores que se está viendo afectada por los diálogos entre Washington y Pekín. Taiwán se sustenta mayormente por la producción de chips y representa cerca del 90% del suministro en el mercado. La pandemia, la invasión a Ucrania y el posible enfrentamiento con China ponen en incertidumbre el desarrollo de la industria.
Maniobras militares chinas
Con la ambición de querer adherir Taiwán a su territorio, en las últimas semanas, desde Pekín, se incrementaron las maniobras militares alrededor del archipiélago. Principalmente, en el Estrecho de Formosa donde comenzaron a sobrevolar drones chinos. El gobierno taiwanés denunció que estos drones atravesaron la frontera en varias ocasiones y que ya comenzaron a trabajar en un sistema para derribarlos.
La sanción de la ley en Estados Unidos que ubica a Taiwán como un principal aliado reafirma la postura de la potencia norteamericana y aumenta su rivalidad con China. Si bien por el momento no hubo acciones que indiquen el comienzo de un enfrentamiento, la compra de armamento estadounidense demuestra que Taiwán está dispuesto a luchar para defender su territorio y no dejarse someter por la potencia asiática.