América Latina: la democracia como una página en blanco
Las situaciones de violencia de estas semanas no son una novedad, pero ameritan una nueva búsqueda de consensos
El politólogo argentino Guillermo O’Donnell sostenía con firmeza que todos tenemos el deber de hacer una crítica severa y detallada de las democracias, sabiendo que esto no siempre es fácil, porque implica poner en discusión el papel de los gobernantes y los beneficiarios del status quo (1). Sin embargo, este camino aparenta ser el más indicado, no para acabar con nuestra democracia, sino para afianzarla aún más.
Los últimos quince días en la región trajeron un sinfín de discusiones en torno a la justicia, la violencia, los discursos de odio, el rol del Estado y la democracia en sí misma. El primer día de septiembre, por la noche, Argentina fue testigo en directo de un intento de atentado contra la vida de la actual vicepresidenta y expresidenta, Cristina Fernández. Asimismo, el 7 de septiembre una discusión en Brasil entre un simpatizante de Bolsonaro y otro de Lula terminó en el deceso de este último a manos del primero. En junio de este año el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana era asesinado en su propio despacho.
Podríamos rastrear muchas expresiones más de violencia, signadas por sentimientos de odio, hartazgo y amenazas. Pero la clave está en identificar las causas o las posibilidades que habilitan la emergencia de estas prácticas que, en algún punto, son tristemente naturalizadas.
Para el profesor Mario Riorda, el discurso político actual ignora toda posibilidad de diálogo y debate argumental y se orienta hacia la creación de identidades ensimismadas con un fuerte parecido a las prédicas religiosas (2). Podría decirse que el acontecer político es autorreferencial, cerrado e impermeable frente a la discusión. Habría una verdad última perteneciente a cada facción y todo mecanismo para su defensa es habilitado dentro de este juego.
Nos encontramos frente a la presencia de conglomerados o núcleos ideológicos caracterizados por altos grados de hermetismo. El resultado de ello son polos blindados incapaces de conectar sino a través de la amenaza que representan unos hacia otros. Y aún más, cuando alguno de sus miembros intenta atravesar la frontera ideológica y proponer un diálogo, es rápidamente desestimado.
Regresando al caso argentino, el último sondeo nacional de la consultora Zuban Córdoba (3) señala un fenómeno doble. Por una parte, la sociedad observa el atentado desde sus sesgos ideológicos, reforzándolos. Al mismo tiempo, este fenómeno no está eximido de las demandas por acuerdos democráticos y pacificación. Ahora bien, es cierto que corresponde a la política antes que a la sociedad dar el primer paso en ese sentido.
Este complejo escenario brinda motivos para debatir el sentido de nuestra democracia. Y es que la propia democracia, como sistema político y de vida se constituye como el espacio de representación de la diversidad. Dicho de otro modo, en la democracia se debe garantizar la expresión de todas las opiniones y discursos.
Sin embargo, existe un riesgo encubierto. Dar garantía a todos los discursos emergentes implicaría acreditar la posibilidad de que surjan discursos violentos y cargados de odio, que asedian las propias bases democráticas. En palabras de Popper, no debemos tolerar la intolerancia. Ese es el límite.
La tarea por delante es observar con atención el corrimiento de esos límites, que ya ha comenzado y que algunos intentan naturalizar. Este ejercicio sólo nos indica que la democracia aún sigue siendo una página en blanco, sobre la cual día a día, con acciones y omisiones estamos reescribiendo su significado.
Notas:
- O’Donnell, G. (2007). Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires, Prometeo.
- Riorda, M. 3 de enero de 2022, La comunicación política como prédica, Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/opinion/comunicacion-politica-predica_0_OV1ABdhMh.html
- Zuban Córdoba y asociados. Informe nacional, septiembre 2022. Disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1EpSo17FwuYujBYY2_iOeArlxUgOBfRhq
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.